Yaiza
Escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, torre de plata. Segundo, de azur, llave y báculo de oro, puestos en aspa. Tercero, de sinople, volcán en su color, sumado de llamas de oro y gules. Al timbre, corona real cerrada.
La torre del primer cuartel es el Castillo de las Coloradas o Torre del Águila, construida en 1741 como defensa contra los piratas, mientras que la llave y el báculo son los atributos de San Marcial Abad, patrón de Lanzarote. El volcán representa a los existentes en el Parque Nacional de Timanfaya.
Yaiza es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas (Canarias). Está situado en el sur de la isla de Lanzarote.
La población es de 17040 habitantes (INE, 2020), y su densidad de población es de 51,43/km², para un área de 211,84 km². Es el término municipal más al sur y al oeste de la isla de Lanzarote. Su industria principal es el turismo y la agricultura. Rodeado por el Océano Atlántico, linda al norte con los municipios de Tinajo y Tías.
En el extremo sur del municipio de Yaiza, en la zona conocida como "El Rubicón", se instaló el primer asentamiento europeo de las Islas Canarias, en 1402, desde donde se inició la Conquista del Archipiélago. En ese lugar se encontraba la Catedral de San Marcial de Limoges, patrono de Lanzarote y compatrono de la Diócesis Canariense. Esta catedral fue destruida por piratas ingleses en el siglo XVI y actualmente se encuentra en Femés, la Ermita de San Marcial de Limoges dedicada a este santo.
Yaiza se encuentra en el borde del área sepultada por las erupciones volcánicas producidas en Lanzarote entre 1730 y 1736, que dieron como origen el parque nacional de Timanfaya. Precisamente, la crónica fundamental de las erupciones fue narrada por el entonces párroco de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario