Escudo partido: 1º en campo de gules trae dos bastones, banots, cruzados sobre una ballesta, todos de su color.2º de sinople, tres racimos de uvas de oro, puestos dos y uno. Al timbre, Corona Real cerrada.
La simbología del primer cuartel hace referencia a la batalla librada en el Barranco de Acentejo entre los aborígenes guanches, al mando del Mencey Tinguaro, y las tropas castellanas al mando de don Alonso Fernández de Lugo, el mes de mayo de 1494, y que finalizó con la derrota de las huestes castellanas, en lo que constituyó la mayor matanza sufrida por los conquistadores en la isla de Tenerife. Como expresión de victoria del bando guanche sobre el castellano, los banots aparecen superpuestos a la ballesta. En cuanto a los racimos de uvas representan la hermosura y riqueza de sus campos y en especial de sus viñedos, origen de una variedad de vinos de conocido prestigio.
La Matanza de Acentejo es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife.
Tinguaro, también llamado Chimenchia o Himenechia, fue un caudillo guanche de la resistencia aborigen ante la conquista europea de la isla de Tenerife a finales del siglo xv.
Iglesia de San SalvadorEtapa guanche: antes del siglo XV
El territorio municipal se encuentra habitado desde época guanche, habiendo formado parte del reino o menceyato de Tacoronte, sugiriendo algunos investigadores que el límite de este reino con el de Taoro se ubicaba en el barranco de Acentejo.
Dentro del moderno término municipal, los lugares que concentraban mayor población guanche fueron las zonas costeras en torno al Risco del Perro y el barranco de Acentejo.
Conquista y colonización europeas: siglos XV y XVI
A finales del mes de mayo de 1494, durante los inicios de la conquista de la isla, tiene lugar en el barranco de Acentejo el primer enfrentamiento entre guanches y castellanos conocido como Matanza de Acentejo. Los guanches, al mando del mencey Bencomo de Taoro, emboscan a los conquistadores en el barranco, donde no podían hacer buen uso de la caballería. Las fuerzas guanches habían sido divididas en dos, atacando la vanguardia el propio Bencomo mientras su hermano Tinguaro atacaba el flanco del ejército castellano. Los conquistadores fueron completamente derrotados, siendo herido el propio capitán Alonso Fernández de Lugo, viéndose en la obligación de abandonar momentáneamente la invasión.
Tras la finalización de la conquista en 1496, La Matanza fue uno de los lugares más intensamente poblados durante la colonización.
Antiguo Régimen: siglos XVII y XVIII
En 1615 se eleva al rango de parroquia la iglesia del Salvador, siendo segregada su feligresía de la matriz de San Pedro Apóstol de El Sauzal.
El lugar cuenta con alcalde real por lo menos desde 1624.
Etapa moderna: siglos XIX y XX
En 1812 La Matanza se convierte en municipio independiente sobre la base de la nueva organización municipal surgida de la Constitución de Cádiz, consolidándose como tal a partir de 1836 cuando se le dota de poder económico.
El 19 de junio de 1985 el Gobierno de Canarias concede al municipio el título de villa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario