ARTENARA
Escudo cortado y medio partido. 1º en campo de azur, una estrella de ocho puntas de oro; 2º en campo de oro, un pino en su color, terrazado de sinople; 3º en campo de plata, un gánigo en su color. Bordura de gules, con cinco estrellas de oro. Al timbre, corona real cerrada. Como tenantes, dos cabras en su color, rampantes y afrontadas, con los cuernos y las pezuñas de oro y lampasadas de gules. Como lema por debajo, una cinta de oro con la leyenda “Tradición, Fe, Naturaleza” en letras de sable.
La estrella de ocho puntas alude al hecho de que Artenara es el municipio más alto de Gran Canaria, así como a los valores de respeto y honor de sus habitantes, y su devoción a la Virgen de la Cuevita. El pino simboliza la riqueza forestal de municipio y el gánigo su tradición alfarera desde época prehispánica. Las cinco estrellas de la bordura representan a los cinco barrios o caseríos del término municipal, y las cabras aluden al posible significado del nombre del municipio como “lugar de cabras” en lengua aborigen, así como a la importancia de este ganado en la economía de Artenara durante toda su historia.
Situado en las cumbres occidentales de Gran Canaria, a 1.270 metros de altitud, Artenara es el pueblo más alto de la isla, constituyendo una excelente plataforma desde donde contemplar hermosas panorámicas del Roque Nublo, el Bentayga y, en definitiva, de toda la cuenca de Tejeda.
Localidades de Artenara: Las Peñas, Las Arbejas, Cueva Nueva, La Umbría, Cueva de los Gatos, Lomo Cuchara, La Cuevita, Bajo el Risco, La Degollada, Guardaya, Las Moradas, Los Cofrites, Chajunco, Caideros, Las Cuevas, Bajalobos, Risco Caído, Roque del Pino, Coruña, Las Hoyas, Lugarejos, Tirma, El Vaquero, Tifaracás, Mojones, Venta Nieves, Candelaria, Acusa Seca, Acusa Verde.
Superficie | 66,7 km² | |
---|---|---|
Población | 1177 hab. (2015) |
Santuario de la Cuevita
Se encuentra en la isla de Gran Canaria, en el municipio de Artenara, frente al Roque Nublo y el Roque Bentayga.
La actual ermita, que custodia en su interior la talla mariana, data del siglo XVII y está constituida por una cueva de grandes dimensiones. El Santuario Mariano tiene labrados en roca el coro, el altar, el púlpito y el confesionario. El altar tiene aproximadamente 3 metros de altura, 2 metros de largo, 1 metro de ancho y 72 centímetros de fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario