Escudo medio partido y cortado; V. En plata tres fajas ajedrezadas de gules y oro, cargada cada una de otra faja de oro;- 2º. En oro, una cabra andante de su color natural Y. En azur, un barco de oro; al timbre, Corona Real cerrada
Puerto del Rosario es un municipio español, capital de la isla de Fuerteventura, provincia de Las Palmas, Canarias. Es el municipio más poblado de la isla. Forma una franja desde la costa oeste a la este.
Sus principales núcleos de población son Puerto del Rosario, Casillas del Ángel (término independiente hasta 1926), Tetir (término independiente hasta 1925) y La Asomada.
El caserío inicial de Puerto de Cabras se estableció hacia finales del siglo XVIII y se desarrolló en paralelo al crecimiento del tráfico marítimo de su puerto, declarado habilitado para la exportación en 1713.
En 1812 las Cortes de Cádiz iniciaron una serie de cambios entre los que se incluía la creación de nuevos municipios, estableciéndose en Fuerteventura uno por cada parroquia existente en aquel momento. Así surgieron Antigua, Betancuria, Casillas del Ángel, La Oliva, Pájara, Tetir y Tuineje, siendo Puerto de Cabras dependiente de Tetir.
Años después, el 30 de diciembre de 1834, mediante Orden Gubernativa, se crea el municipio, independiente de Tetir, comenzando a funcionar como tal el 1 de febrero de 1835 con Lázaro Rugama Nieves como primer alcalde. Durante ese año, se delimitó el término municipal, entregándose oficialmente el 13 de febrero de 1836. Diez años después, el 12 de agosto de 1846 los municipios de Casillas del Ángel, Puerto de Cabras y Tetir, ratificaron el deslinde.
Parroquia Matriz de Nuestra Señora del Rosario
Es la parroquia matriz de la localidad de Puerto del Rosario, capital de la isla de Fuerteventura, Islas Canarias, España.
En el año de 1812, con licencia del obispado y por petición de los vecinos, se construye junto al embarcadero, el primer edificio religioso de Puerto del Rosario (que por aquel entonces pertenecía al municipio de Tetir).
El templo fue dedicado a Nuestra Señora del Rosario, que si bien aún se conserva la primitiva imagen, no es la que recibe actualmente culto en el Altar Mayor. La primitiva es una imagen de bulto redondo, tallada en madera y policromada, actualmente se encuentra en la sacristía. La actual imagen que se encuentra en el espléndido retablo mayor es de candelero para vestir y de factura más reciente.
Entre los años 1824 y 1835 se construye el actual templo. En el año 1888 se construye un campanario, para alojar a dos campanas provenientes de Marsella (Francia). En 1828, parte de la iglesia es demolida para ampliarla y construir el actual campanario. El templo no sería concluido definitivamente sino hasta 1930.
En 1906, adquiere el rango de parroquia y en 1990, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico-Artístico
Faro del Puerto del Rosario
(también conocido como el faro de Punta Gavioto) es un faro situado en la zona industrial de Puerto del Rosario, puerto principal de la provincia de Las Palmas, en la isla de Fuerteventura, Islas Canarias, España. Está gestionado por la autoridad portuaria de Las Palmas de Gran Canaria.
Se puso en servicio en el año 1992 en el marco del tercer plan de iluminación para el archipiélago de las Islas Canarias.1 Otros faros que fueron construidos en el mismo plan son el faro de Punta Lava y el de Arenas Blancas en La Palma, el faro de Punta del Castillete en Gran Canaria y el faro de Morro Jable en Fuerteventura.
Poco a poco se van instalando en el municipio las distintas instituciones de la administración y el gobierno, convirtiéndolo en capital en 1860, sustituyendo a Betancuria, capital de la isla hasta entonces.
Entre los años 1876 y 1899 surgen una serie de conflictos territoriales entre Tetir y Puerto de Cabras, que finalmente fueron resueltos a favor de Tetir. Años más tarde, llega una nueva demarcación de la capital de la isla y así Tetir y Casillas del Ángel pasan a ser parte del término municipal como Distritos Censales el 24 de junio de 1925 y el 21 de septiembre de 1926 respectivamente.
En 1936 el coronel Jesús Ferrer Gimeno, gobernador civil, ordena mediante la circular 630 la disolución del ayuntamiento republicano y establece una Comisión Gestora integrada por Esteban Domínguez Cabrera, Luis Rodríguez de Vera, Isidro González Díaz y Benito Herrera Cruz. La comisión gestionó el municipio hasta el 6 de febrero de 1949, momento en el que tomaban posesión de su cargo los nuevos concejales elegidos por decreto el 30 de septiembre de 1948.
El 19 de febrero de 1954 el Consejo de Ministros aprueba la Carta Económica Municipal de los ayuntamientos de Fuerteventura, permitiendo el saneamiento de la economía municipal. En esta época, empieza a plantearse la necesidad de cambiar de nombre al municipio, cambio que se aprueba en el Consejo de Ministros el 16 de marzo de 1956, pasando a llamarse Puerto del Rosario, nombre que mantiene actualmente.
En 1958 y 1959, la Dictadura Franquista utilizó un terreno al aire libre rodeado de alambradas como campo de concentración para prisioneros independentistas marroquíes capturados durante la guerra de Ifni. Llegó a confinar a 211 hombres en pésimas condiciones, la mayoría clasificados como «detenidos políticos».2 Más longeva fue la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, creada en 1954 para confinar y castigar a homosexuales; el establecimiento, dirigido por un sacerdote castrense, sometía a malos tratos y trabajos forzados a los reclusos. Cerró sus puertas en 1966, siendo trasladados los internos que quedaban a la prisión grancanaria de Barranco Seco.
Durante los años 1960, muchos majoreros emigran a otras islas y al Sahara y la capital va creciendo poco a poco debido a la llegada de gente procedente de los pueblos del interior.
En 1976, tras la muerte de Franco y con la descolonización del Sahara, el Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión, al mando del Coronel Pallás, llega a Puerto del Rosario, permaneciendo en la isla hasta 1995. Siendo bien recibida al principio, aunque no por todos sus habitantes, la llegada de la Legión trajo, por una parte, la dinamización de la economía tanto de la capital como de la isla en su conjunto, y por otra, los problemas y conflictos propios de un repentino crecimiento de la población.
Con la transición llega una pérdida de interés por la política municipal que se hace patente con la llegada a alcalde en 1979 de Fermín Vera Moséguez tras haber renunciado al puesto los alcaldes anteriores. A pesar de las dificultades de esta época, Puerto del Rosario inició la etapa democrática en la que se encuentra hoy en día.
En la actualidad, varios colectivos y personalidades plantean la recuperación del antiguo nombre de la capital, Puerto de Cabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario