viernes, 24 de septiembre de 2021

San Andrés de Sauce (Sta Cruz de Tenerife) ISLA DE LA PALMA

 Escudo de San Andrés y Sauces.svg

SAN ANDRES Y SAUCE
Escudo cuartelado. Primero y cuarto, de gules, banda de oro, engolada en cabezas de dragones de sinople, linguados de lo mismo. Segundo y tercero, de gules, cruz flordelisada de oro, llena desinople y cantonada de cuatro espigas de oro. Escusón de oro, con una cruz de San Andrés recortada, de gules. Al timbre, corona real cerrada. 


El escudo de San Andrés y Sauces reproduce las armas del conquistador Alonso Fernández de Lugo, a cuyo linaje pertenecieron las tierras que constituyen el actual témino municipal, superponiendo un escusón con la cruz emblemática del santo que da nombre al municipio.

San Andrés y Sauces es un municipio situado en el norte de la isla de La Palma. Se extiende a lo largo de 42,75 km² y la altitud del centro del muncipio (Los Sauces) es de 250 metros sobre el nivel del mar.
Superficie42,75 km²
Población4182 hab. (2020)











IGLESIA DE SAN ANDRÉS
La iglesia de San Andrés es un uno de los templos más antiguos de Canarias, teniendo constancia de su existencia como parroquia desde 1515. Su situación central en la villa indica que fue erigida para servir de núcleo a San Andrés, población que fue de las más importantes de La Palma durante los siglos XV y XVI. Estos y otros valores histórico-artísticos, determinaron su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1986.

La planta de esta iglesia es de cruz latina, teniendo orientada su cabecera hacia el naciente por razones simbólicas, y ejerciendo sus dos brazos de capillas colaterales: la del Evangelio, dedicada a Nuestra Señora de La Victoria, y la de la Epístola, a Nuestra Señora del Rosario. Carece de entrada al pie de la nave central, siendo su acceso a través de dos entradas laterales.

El edificio que puede contemplarse hoy es una amalgama de estilos artísticos y arquitectónicos acumulados a lo largo del tiempo, pues la fábrica actual es fruto de constantes modificaciones de la construcción original. El estado estructural de la iglesia en la actualidad es el mismo que a mediados del siglo XVII, momento en que tuvo lugar su último cambio. Fue durante ese siglo cuando la parroquia adquirió la planta de cruz latina. Los elementos supervivientes de la fábrica original son la portada norte, de influencia renacentista, y el arco toral, con baquetones góticos, que data de 1542-1548.

Destaca en el interior su techumbre mudéjar, el retablo barroco –que alberga representaciones de San Matías, San Andrés y San Pablo– y la imagen flamenca Nuestra Señora del Rosario –primera mitad del siglo XVII.

Posee, además, un pequeño tapiz flamenco de principios del siglo XVII, cosido a una casulla del ropero litúrgico. Representa a San Andrés Apóstol sobre un paisaje bucólico.

Esta iglesia contiene también un nacimiento costumbrista, formado por unas cincuenta figuras de diversos tamaños, ataviadas con diferentes vestimentas. En ellas quedan representadas algunas labores relacionadas con el campo o con los oficios artesanales. Aunque se desconoce su autor, la tradición oral las atribuye a un sacerdote que las habría realizado a finales del siglo XIX, en pleno movimiento costumbrista.

Dedicadas al bienaventurado San Andrés, las dos grandes campanas de la torre de la parroquia tienen inscrito el nombre de sus valedores: una, el del mayordomo del templo, el mercader portugués Hernán Pinto; y la otra, los nombres del licenciado Gregorio de Fleitas y el de Gaspar Díaz, fundidor de la misma.

Esta iglesia es, además, el escenario de una de las leyendas nacidas en la isla, y que cuenta lo ocurrido a María Liberata de Guisla. Mujer de cuna, fue enterrada en la cripta de la mencionada capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Unos días después, el sacristán del templo escuchó golpes y unas voces que pedían auxilio, pero mantuvo silencio para no ser tomado por loco. Cuando la cripta fue abierta años más tarde para la inhumación del sacerdote Ambrosio de Paz, el esqueleto de María Liberata fue encontrado fuera de su tumba, con un ladrillo en la mano. Había sido enterrada viva.

La plaza situada junto a la iglesia, pertenece a los siglos XVII y XVIII. Su estructura consta de tres terrazas trapezoides destacando sus losetas y jardines.







El municipio destaca por su masa boscosa de laurisilva, sus profundos barrancos, sus bancales y cultivos de plátanos. Algunos lugares de interés son el barranco y bosque de los Tilos, Los Nacientes de Marcos y Cordero, El Molino El Regente, El Charco Azul (piscinas naturales), El Puerto Espíndola, Iglesia de San Andrés, así como los núcleos de población, donde encontramos buenas muestras de arquitectura tradicional.
La economía gira en torno al plátano principalmente, siendo el único otro cultivo de importancia la caña de azúcar, que se usa en la única destilería de la isla para fabricar el Ron Aldea. Otro cultivo minoritario es el ñame, que se cultiva en las laderas húmedas encharcadas de los barrancos. Los sauceros son conocidos en La Palma como "Ñameros".

Durante algún tiempo fueron dos núcleos diferenciados, San Andrés en la costa y Los Sauces en las medianías. Tras la crisis de la caña de azúcar se inició el declive de ambos lo que produjo que finalmente se unieran. Debido a ser lugar de paso de la carretera del norte, Los Sauces creció en población mientras que San Andrés se estancó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario