Escudo medio partido y cortado: 1º de gules, una añepa (La añepa era una enseña jerárquica del mencey, máxima autoridad entre los guanches. Se trata de un bastón de mando con forma de vara alargada de madera pulimentada, con un pomo esférico, o ligeramente circular en uno de los extremos.) puesta en barra acompañada de dos gánigos ( Vasijas de barro cocido, de origen prehispánico), todo en oro; 2º de gules, una torre de plata, mazonada y aclarada de sable; y 3º de azur, un sol radiante de oro naciente de ondas de azur y plata. Al timbre, Corona de marqués
El primer cuartel, con la añepa y las dos gánigos, quiere recordar la relevancia del Mencey(jefe guanche) de Adeje, una de las mas importantes cabezas del reino guanche en las islas, así como la laboriosidad de los antiguos y actuales pobladores del municipio. La torre, o castillo, simboliza la denominada Casa Fuerte, donde residían los Señores de Adeje y que incorporaron el antiguo Menceyato a la Corona de Castilla. El sol sobre ondas de azur y plata simboliza la riqueza inestimable que para la prosperidad de los habitantes representa el emporio turístico radicado en su litoral. La Corona Marquesal la toma del título de Marques de Adeje que le fue concedido por el Rey Carlos II a don Juan Bautista Ponte Fonte y Pagés, V Señor de la Villa de Adeje, Maestro de Campo y Regidor Perpetuo de Tenerife.Orden de 24 de mayo de 1991, por la que se aprueba el escudo heráldico del municipio de Adeje.
Población | 47 280 hab. (2018) |
---|
Tinerfe, conocido con el apelativo el Grande, es el nombre de un aborigen guanche de Tenerife, último rey o mencey de toda la isla antes de su división en nueve menceyatos. Se estima que vivió a finales del siglo XIV.
Etapa guanche: antes del siglo xv
Con anterioridad a la conquista de la isla, todos los historiadores coinciden en señalar la existencia de una primitiva organización política guanche que abarcaba todo el territorio insular y cuyo rey o mencey residía en Adeje. Según las fuentes históricas y las tradiciones orales, el mencey de toda la isla antes de su división en nueve menceyatos fue Tinerfe, conocido con el apelativo el Grande. El menceyato de Adeje, cuando la isla se dividió en nueve reinos a finales del siglo xiv, supuso un importante asiento de la comunidad guanche.
Conquista y colonización europeas: siglos XV y XVI
El último mencey, que tras su bautizo se llamó don Diego de Adeje, firmó la paz con los castellanos y es el único del que se tiene constancia que vivió en Tenerife después de la conquista, pues se le concedieron tierras y dejó amplia descendencia en Adeje.
A partir de 1496 se inicia el periodo de colonización con los repartimientos de tierras o datas concedidos por Alonso Fernández de Lugo en esta jurisdicción. Esto motivó el establecimiento de un pequeño grupo de viviendas en torno al Río de Adeje, donde se asentaría el casco del pueblo. En 1560 se funda la parroquia de Adeje.
Etapa moderna: siglos XIX y XX
En Adeje, la depresión socioeconómica que afectó a las islas en el transcurso del siglo xix no alcanzó los niveles de otras partes de la geografía insular, debido tanto a la introducción de nuevos cultivos, como la cochinilla, como a que se caracterizó históricamente por ser una extensa área de regadío en el árido sur insular, debido a la presencia de importantes recursos hídricos, y a que su clima era adecuado para la introducción de nuevos cultivos de exportación, como el tomate y el plátano, destinados a los mercados europeos, que a principios del siglo xx reactivan la economía local. Sin embargo, es a finales de los años sesenta cuando se produce el verdadero desarrollo del municipio, todo ello ligado al boom turístico que experimenta la isla y que altera la estructura económica y social de Adeje.
Siglo XXI
El 16 de octubre de 2007 el Gobierno de Canarias agrega al título de villa el de Histórica, motivado por la importancia histórica, social y cultural de Adeje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario