Teguise
Escudo cortado. Primero, de azur, el perfil de una ciudad, de plata, surmontada de una corona real abierta. Segundo, ondas de plata y azur, cargadas de cuatro rocas de oro, puestas tres y una. Al timbre, corona real cerrada.
La ciudad representa al núcleo urbano de Teguise; las cuatro islas son el Archipiélago Chinijo, grupo de islotes perteneciente al municipio; y la corona simboliza el hecho de Teguise es Real Villa desde el siglo XVI.
La Villa de Teguise es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la Comunidad Autónoma de Canarias, y situado en el centro de la isla de Lanzarote. El municipio se extiende en una franja que va desde la costa este a la oeste y comprende diversas localidades así como las islas e islotes del archipiélago Chinijo. La localidad de Teguise, conocida popularmente como "La Villa", fue la capital de Lanzarote hasta el traslado en 1847 de la sede a la ciudad de Arrecife. En la actualidad, Teguise es el segundo municipio más poblado de Lanzarote, tras Arrecife. El municipio de Teguise, con sus 263 km², es el más extenso de la isla de Lanzarote. En el interior del mismo, a los pies de la Caldera de Guanapay, se sitúa la capital municipal, la Villa de Teguise, declarada en los años 80 Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico. En la costa sureste del municipio se encuentra el núcleo turístico de Costa Teguise, una de las principales zonas turísticas de Lanzarote. En la otra vertiente costera (noroccidental) se encuetra la playa de Famara, de seis kilómetros y medio de longitud, a los pies del Macizo de Famara. Desde esta playa y hacia el interior de la isla discurre una llanura arenosa conocida como "El Jable". Otras localidades del municipio son Tahiche, Nazaret, Guatiza, Tiagua, Tao, Soo, Muñique, El Mojón, Los Valles y Teseguite. La municipalidad también comprende las islas del Archipiélago Chinijo: La Graciosa, Alegranza, e islotes Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara.
La Graciosa
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
Fue fundada en la primera mitad del siglo XV,1 como una sencilla construcción sin ventanas y con asientos de piedra adosados a las paredes. Registra una dilatada historia de saqueos, incendios y destrucciones. Ampliada en el siglo XVIII con tres naves, volvió a ser incendiada en 1909 y nuevamente reconstruida con limosnas del pueblo.
En 1914 el obispo Don Angel Marquina Corrales bendijo el templo. En esta última intervención se le añadió un prisma más a la torre para así convertirla en el edificio más alto de Teguise. El templo tiene el patrimonio eclesiástico más importante de la isla de Lanzarote.
La primitiva imagen de la Virgen de Guadalupe fue llevada a la isla por Diego García de Herrera que heredó de su padre el señorío de las islas conquistadas hasta aquel momento por lo que la imagen se le atribuye a un escultor sevillano del siglo XV. Esta imagen fue robada durante las incursiones piráticas y llevada a Argel, la actual imagen es una copia.
Se trata de un templo espacioso de tres naves y capillas laterales.
Entre las capillas de la iglesia destacan la capilla del altar mayor donde se encuentran la Virgen de Guadalupe, patrona de Teguise y a los lados San Marcial y San Pedro Apóstol. Otra capilla destacada es la de la Inmaculada Concepción, fundada por Luis de Aday en el siglo XVI, la de San Miguel, la de Santa Ana, la de la Virgen de Candelaria y la capilla de San Pedro cuya imagen fue traída de Garachico en la isla de Tenerife.
La iglesia conserva una de las más bellas representaciones pictóricas del Cristo de La Laguna existentes en Canarias.
Convento de San Francisco
Con anterioridad a la conquista de la isla por los europeos, el entorno de la villa conocido como la "Gran Aldea de Acatife", era uno de los principales núcleos de población maja. Otro de los asentamientos de población aborigen más importantes en Lanzarote fue Zonzamas, principal yacimiento arqueológico de la isla, que se encuentra en el ámbito territorial de este municipio. Tras la conquista normanda, el sobrino de Jean de Bethencourt, Maciot, heredero del señorío de Canarias, fundó Teguise, tercera urbe colonial de Canarias después de San Marcial del Rubicón, al sur de Lanzarote, y Betancuria, en Fuerteventura.
Teguise, (originalmente Villa de San Miguel Arcángel de Teguise) se convirtió en la capital de la Isla aprovechando su emplazamiento geográfico central que le procuraba resguardo de las frecuentes incursiones de piratas, que aun así sacudieron a la población en varias ocasiones. La montaña de Guanapay sirvió como atalaya de vigilancia al divisarse desde ella la práctica totalidad de las costas de la isla. Allí se construyó una fortaleza defensiva, el Castillo de Santa Bárbara, convertido en el siglo XX en sede del Museo del Emigrante Canario y posteriormente en Museo de la Piratería.
Teguise creció desde mediados del siglo XVI constituyéndose un importante entramado urbano que se ha conservado. En la villa se concentraban las principales instituciones de la isla, como el Cabildo o la Escribanía, así como los principales centros eclesiásticos.
En el siglo XIX, el puerto de Arrecife fue tomando un mayor peso económico y social, trasladándose la capital de la isla a dicha ciudad en 1847. En esa mismas fechas se desarrollará en el municipio de Teguise una importante actividad en torno al cultivo de la cochinilla, insecto parásito de la tunera o chumbera del cual se extrae el tinte que sirve a la fabricación del color carmín. A pesar de la crisis del sector con el desarrollo de los tintes sintéticos, este cultivo tradicional se ha conservado en el entorno de las localidades de Mala y Guatiza.
En las últimas décadas del siglo XX, el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes económicas del municipio, principalmente en la localidad de Costa Teguise, uno de los tres principales centros turísticos de Lanzarote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario