Haría
El de Haría es un escudo medio partido y cortado. Primero, de plata, palmera al natural acompañada de otras ocho puestas en palo, cuatro a cada flanco. Segundo, de sinople, un libro en su color surmontado de un sol de oro. Tercero, de oro, volcán de púrpura sobre ondas de azur y plata, todo cargado de una rosa de los vientos. Bordura de gules, con cuatro jameos de plata. Al timbre, corona real cerrada.
Las nueve palmeras simbolizan el casco urbano y los ocho caseríos que forman el municipio.
El libro y el sol simbolizan el afán por el saber que caracteriza a sus habitantes.
El volcán representa al de La Corona, situado en el territorio del municipio, y la rosa de los vientos señala la ubicación de Haría al Norte de la isla.
Los jameos son unos cangrejos albinos y ciegos, especie endémica que habita en el tubo volcánico de los Jameos del Agua.
Haría es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el norte de la isla de Lanzarote. El municipio de Haría se encuentra situado al norte de la isla de Lanzarote ocupando 107 km. La mayor parte de su perímetro, concretamente 42 km, está ocupado por zonas costeras, siendo la zona septentrional más acantilada que la oriental donde la costa es más suave permitiendo la formación de playas. Presenta una superficie de 106, 6 km² de los cuales un 30% aproximadamente es Espacio Natural Protegido. El municipio se encuentra conformado actualmente por diez núcleos de población; Haría, Máguez, Guinate, Ye, Órzola, Punta Mujeres, Arrieta, Tabayesco, Mala y Charco del Palo con una población de 4.736 habitantes (2014).
No hay comentarios:
Publicar un comentario