lunes, 15 de marzo de 2021

SANTA CRUZ DE TENERIFE - TENERIFE


Tiene una población de 209.194 habitantes a 1 de enero de 2020.​ Se encuentra en el noreste de la isla de Tenerife.

Esculturas de los guanches
Monumento a la mujer

Per Adriano 
Es una escultura ubicada en la plaza del teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España).

Fue realizada por el escultor polaco Igor Mitoraj, en 1993, para la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle celebrada en la ciudad en 1994.1​ Está realizada en bronce y representa un gigantesco rostro femenino simbolizando las dos caras del teatro: la comedia y la tragedia.

Monumento del Ángel
Inaugurado en 1966, obra de Juan de Ávalos.

Auditorio de Tenerife, símbolo de la ciudad y uno de los edificios más importantes de la arquitectura española contemporánea
Teatro Guimerá
Triunfo de la Candelaria, monumento en honor a la Virgen de Candelaria en Santa Cruz, ejemplo de la cultura religiosa canaria

Parlamento de Canarias
Edificio del Palacio Insular del Cabildo de Tenerife

Castillo de San Andrés
Desde el siglo XVII existió la necesidad de proteger el antiguo Valle de Salazar o de San Andrés, considerándose necesario defender su playa para proteger a los barcos que se refugiaban en sus aguas huyendo de los piratas, y para alejar a los buques enemigos y hacerles perder su barlovento, tan necesario para acercarse y batir los fuertes de Paso Alto y de San Miguel.

La primera cita sobre la existencia de una torre defensiva o castillo en el lugar es de 1697 cuando el Capitán General Conde de Eril propuso levantar una torre en el valle, y quedó pendiente al no haber dinero suficiente. El conde del Valle de Salazar se ofreció a mantenerlo a su costa en caso de que se edificara. Este ofrecimiento fue aceptado pero por motivos de otras guerras no se llevó a cabo su construcción,
Torre Costera Defensiva de San Juan Bautista
Conocida como Castillo de San Juan o Castillo Negro, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife (Canarias, España) fue la segunda fortaleza más importante en la defensa de Santa Cruz de Tenerife.
El ataque de la escuadra inglesa a Cádiz a la muerte de Jacobo I (1625) hizo que el Cabildo de Tenerife, a iniciativa del Capitán General D. Francisco González de Andía, acordara la construcción de una fortificación en las proximidades de la Caleta de los Negros.

La sublevación de Portugal (1640) impulsó que se ejecutara la obra, terminada en 1643, bajo la dirección de D. Juan Fernández Franco, Sargento Mayor de Tenerife.

El Rey Carlos II dio en 1684 facultad para nombrar castellano o alcaide al Cabildo. Este nombramiento, junto con el del Castillo de San Cristóbal, eran ambicionados por la nobleza de la isla como un honor, pero además por dos motivos importantes: era la forma más importante de poder probar su hidalga condición, de cara al ingreso en las Órdenes Militares o en las Maestranzas, y debido a sus privilegios anexos al cargo: estaban encargados de todo lo relativo a la sanidad, a la policía del Puerto, otorgación de los permisos para la entrada y salida de las naves, cobraban el derecho de pesca, mediaban entre los conflictos entre pescadores y mareantes, además de ocuparse de la correspondencia y de recaudar la sisa de la sal y de la harina.


Mercado de Nuestra Señora de África
Fue mandada a construir por el Capitán General de Canarias, jefe de la jefatura del Mando Económico, el General Ricardo Serrador Santés.

Para dicho proyecto se contrató al arquitecto José Enrique Marrero Regalado, con el que se buscaba darle una nueva imagen a la ciudad. Paralelo a dicho proyecto el arquitecto José Blasco Robles construyó el puente Serrador (en honor a Ricardo Serrador Santés) que cruza el barranco de Santos (el puente conecta la Calle Castillo con el mercado).

El día 4 de enero de 1944 se inaugura el Mercado de Nuestra Señora de África. En el acto inaugural el capitán general Sr. Francisco García-Escámez cortó la cinta simbólica, inaugurando el puente, y el obispo de la diócesis procedido a su bendición.


Puerto


Playa de Las Teresitas

Bahía de Santa Cruz
Mapa de Santa Cruz de Tenerife en 1701
Locomotora de vapor Henschel, del año 1924 que trabajó en las obras del puerto de Santa Cruz de Tenerife


Casa consistorial del municipio, conocida como Casa de los Dragos

Fue mandado a construir en 1721 por Matías Rodríguez Carta, para convertirse en la residencia familiar, quedando terminado en 1752. En el interior, cuenta con dos patios de estilo tradicional canario. Fue sede de la Capitanía General de Canarias, del Gobierno Civil y más tarde del Banco Español de Crédito en los años 50. En la actualidad es propiedad del Gobierno de Canarias.
Fue designado Bien de Interés Cultural en 1947, 
La Plaza de España es la plaza más amplia de la ciudad y del Archipiélago Canario. Fue construida en 1929 sobre el histórico Castillo de San Cristóbal, baluarte destinado a defender la isla de la piratería, actualmente solo quedan unas murallas del edificio original que se exhiben en una galería subterránea bajo la plaza. Esta plaza se sitúa entre la Plaza de la Candelaria y la Avenida Marítima anexa al Puerto. La Alameda del Duque de Santa Elena, construida a finales de 1787, es prácticamente parte integrante de la plaza. Alberga una fuente de mármol, encargada en Génova el mismo año de su construcción, además de constituir la zona con mayor vegetación de la Plaza. La plaza está ubicada en el centro de la ciudad, a pocos metros al norte del Auditorio de Tenerife.


El Palacio de la Capitanía General de Canarias es sede de la jefatura militar de las Islas Canarias (España). Además contiene el Archivo Intermedio Militar de Canarias.

El edificio se encuentra en pleno centro de la ciudad, frente a la Plaza Weyler. El cargo existe desde 1589 y Santa Cruz de Tenerife ha sido sede de la jefatura desde 1656, bien como ciudad, bien como capital, ya que la capitalidad durante un tiempo estuvo en La Laguna; su actual ubicación data de 1881.​ El salón de actos, situado en la parte noble del edificio, tiene una iconografía realizada por Gumersindo Robayna que representa los escudos y símbolos de cada una de las islas del archipiélago, juntos con el de Castilla y León, flanqueados por alegorías de la Ley y la Justicia. También son obras de Robayna los relieves del frontón exterior y la ornamentación del comedor de gala.

El Fuerte de Almeyda es una fortaleza del siglo XIX, de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España). Actualmente es sede del Museo Histórico Militar de Canarias.
En 1854, se decidió la construcción del Fuerte de Almeyda, y el 21 de abril el coronel de ingenieros Clavijo y Plo presenta su proyecto, aprobado el 22 de septiembre de ese año, iniciándose la obra el 6 de noviembre. En 1884 se da por finalizada la obra, aunque por entonces ya no tenía mucho valor militar, debido a las mejoras en las técnicas artilleras y el crecimiento de la población.

El Templo Masónico Histórico de Santa Cruz de Tenerife es un edificio ubicado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España), en la calle San Lucas. Fue construido según proyecto del arquitecto tinerfeño Manuel de Cámara y Cruz en el año 1900 para uso de la Logia Añaza. La construcción del edificio se prolongó durante más de veinte años, aunque fue inaugurado a principios del siglo XX al estar acabado interiormente, en particular la Sala de Tenidas y la Cámara de Reflexión excavada en el subsuelo.
El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión (120.000 m²), especializado en la familia de las palmeras (Arecaceae). Es una montaña artificial, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con vistas espectaculares al océano.

Los jardines incluyen un gran sistema de cascadas, riachuelos y lagos, un museo dedicado a las palmeras y un umbráculo de gran tamaño. El proyecto se inició en 1995 sobre un antiguo vertedero y sólo se abrió al público en 2014. 




Escudo de Santa Cruz de Tenerife
De oro, una cruz de Santiago de gules, cargada con una cruz latina de sinople. En punta, tres cabezas de león de sable puestas dos y una, la central atravesada por la punta de la cruz de Santiago. Bordura de azur ondeada de plata, cargada, en el jefe, de una isla, y en el resto de tres castillos alternados con cuatro anclas, todo de plata. Al timbre, corona real cerrada. Bajo la punta, la Cruz de Primera Clase de la Orden de Beneficiencia. Santa Cruz de Tenerife, Símbolos de Canarias, banderas y escudos de las islas El escudo es ovalado, y se acompaña de dos ramas de laurel. 

El escudo de Santa Cruz de Tenerife fue concedido por el rey Carlos IV por Real Cédula de 28 de agosto de 1803, siendo su descripción: «De oro, una cruz de Santiago de gules, cargada con una cruz latina de sinople. En punta, tres cabezas de león de sable puestas dos y una, la central atravesada por la punta de la cruz de Santiago. Bordura de azur ondeada de plata, cargada, en el jefe, de una isla, y en el resto de tres castillos alternados con cuatro anclas, todo de plata. Al timbre, corona real cerrada. Bajo la punta, la Cruz de Primera Clase de la Orden de Beneficencia.»26​

El escudo posee los elementos característicos de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Curiosamente, no es cuadrado ni con forma de escudo, sino oval. En un fondo azul con anclas y castillos posee una cruz verde, símbolo de la Cruz de la Fundación, que da nombre a la ciudad. Detrás de la cruz aparece una cruz de Santiago en rojo, por ser el día de Santiago cuando la ciudad venció a Horacio Nelson. Bajo esta cruz aparecen tres cabezas de león mirando a la derecha del escudo, lo que simboliza la victoria de la ciudad sobre el almirante Nelson y los corsarios ingleses Blake y Jennings. Posee castillos, anclas y una isla de plata. Además ostenta la Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia y la Corona Real. La corona de laurel que rodea al escudo es el símbolo de la victoria de la ciudad ante todos y cada uno de los ataques sufridos.



-----------------------------------------------------------
Etapa guanche: antes del siglo XV
Fundación de Santa Cruz de Tenerife, pintura de 1906 de Manuel González Méndez que se encuentra en la sede del Parlamento de Canarias.
La zona sobre la que se asienta la ciudad y el municipio de Santa Cruz de Tenerife ha sido objeto de ocupación humana desde época guanche, desde hace aproximadamente 2000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados. La célebre Momia de San Andrés es uno de los vestigios más importantes del pasado guanche del municipio. Además de cuevas con algunos restos de animales momificados y piedras con grabados rupestres.

Esta zona pertenecía al reino guanche de Anaga, uno de los nueve en que estaba dividida la isla.

Conquista y colonización europeas: siglos XV y XVI
En la zona donde se levanta la ciudad fue donde desembarcó el 3 de mayo de 1494 Alonso Fernández de Lugo para dar comienzo a la conquista de la isla, plantando una cruz que da nombre a la ciudad y donde construiría el real de la Santa Cruz, campamento militar germen de la primitiva población. Lugo desembarcó con una tropa de peninsulares y canarios formada por unos 2000 hombres de a pie y 200 de a caballo. Tras la derrota de los conquistadores en la primera batalla de Acentejo y la retirada de la isla, Lugo vuelve en 1495 con un ejército mejor armado y entrenado. Después de reconstruir el fortín militar de Añazo en Santa Cruz, iniciaría la campaña definitiva. Terminada la conquista en 1496, Santa Cruz queda configurada como un modesto caserío de pescadores, dependiente de La Laguna, ciudad ésta en la que Lugo estableció la capital de la isla.​

Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en uno de los puertos más importantes del Atlántico (distinción que aún conserva), ya que Canarias era paso ineludible para la flota que partía hacia América.

Antiguo Régimen: siglos XVII y XVIII
Nelson cae herido durante la batalla de Santa Cruz de Tenerife. Pintura de Richard Westall, 1806.
El siglo XVIII representa el verdadero desarrollo poblacional y urbanístico de Santa Cruz. En 1706 tiene lugar la erupción volcánica del Trevejo, que sepultó de lava sin posible recuperación el floreciente puerto de Garachico, principal de la isla, por lo que el puerto de Santa Cruz pasó a ocupar el lugar prioritario. En 1723 se produce el traslado y asentamiento de la residencia del Comandante General Lorenzo de Villavicencio (Capitanía General de Canarias), que hasta la fecha había tenido sede en La Laguna.

El desarrollo económico y el florecimiento cultural, ocasionó en gran medida la apertura de la primera imprenta de Canarias y la edición periódica de prensa escrita hacia 1751.

Santa Cruz confirma la solidez de sus defensas como plaza fuerte con la victoria sobre el oficial de la marina británica John Jennings, en 1706, y en 1797 sobre Horatio Nelson. El 25 de julio, día de Santiago, se registra el más importante acontecimiento militar de la historia de la ciudad: tropas y ciudadanos se defendieron, al mando del general Antonio Gutiérrez de Otero, del ataque naval del contraalmirante inglés; la poderosa Armada británica se retirará, no sin antes perder Nelson un brazo según la tradición por un cañonazo del cañón Tigre.

Etapa moderna: siglos XIX y XX
En 1803 el rey Carlos IV otorga al puerto de Santa Cruz el título de «ya de por sí y sobre sí» de «villa exenta», con derecho a establecer su propio ayuntamiento, con la denominación de «Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife», lo que supuso su emancipación administrativa con respecto al municipio de La Laguna, mediante Real Cédula de 28 de agosto.

La Ley de Puertos Francos de Canarias de 1852 permitió el posterior desarrollo del puerto de Santa Cruz y de la propia villa como enclave comercial. Con la expansión colonial europea por África, los puertos canarios se convirtieron en puertos de escala para el avituallamiento de carbón de los buques.

En 1859 obtiene el título de «Ciudad» mediante Real Orden de 10 de octubre,43​ y en 1894 se le otorga el título de «muy benéfica» mediante el Real Decreto de 23 de abril por el comportamiento de sus vecinos con ocasión de la epidemia de cólera del año anterior (véase: Pandemias de cólera en España).​

En 1927, durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, se produce la división del archipiélago canario en las dos provincias que persisten; creándose mediante Real Decreto de 21 de septiembre la Provincia de Las Palmas. Se resolvía de esta manera la rivalidad entre las dos principales ciudades del archipiélago. También en los años veinte se realizan numerosas obras públicas, como la prolongación del muelle sur del puerto de Santa Cruz.

Entre los años 1936 y 1939, durante la Guerra Civil Española, Canarias queda en la retaguardia del bando del general Franco. En este contexto, en 1936 fue detenido y asesinado el alcalde republicano de Santa Cruz José Carlos Schwartz Hernández. Finalizada la guerra, siguieron años de grandes dificultades económicas.

A partir de 1978, con la nueva Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Canarias, se inició una nueva etapa, ya siempre con alcaldes elegidos democráticamente.

En los años 80 y 90 del siglo XX, la ciudad experimenta un gran auge económico. Comienza la expansión de la ciudad hacia el sur ganando terreno a la Refinería de Santa Cruz de Tenerife y creándose nuevas zonas residenciales y urbanizables tales como Cabo-Llanos. Desde entonces, esta zona de la ciudad está inmersa en un importante boom constructor que se ha apodado "Manhattanización",​ debido a la presencia de edificios altos y por el trazado de las calles que imita a la de las ciudades estadounidenses.

Actualidad: siglo XXI
Santa Cruz inaugura el nuevo siglo con un gran auge expansivo y comercial que se manifiesta especialmente en la arquitectura con la construcción de edificios emblemáticos como el Auditorio de Tenerife, obra de Santiago Calatrava o la remodelación de la Plaza de España según diseño de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron.

El 31 de marzo de 2002 tiene lugar la llamada Riada de Tenerife de 2002, un fenómeno de gota fría caracterizado por la caída reiterada de lluvias torrenciales acompañadas de aparato eléctrico, afectando al área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y extendiéndose en dirección NE hacia la zona de San Andrés.46​ Las lluvias ocasionaron 8 muertos, 12 desaparecidos y decenas de heridos.​ Además de las pérdidas humanas la riada causó cuantiosos daños materiales, 70 000 personas sin luz así como la destrucción total o parcial de al menos 400 viviendas. Las pérdidas se calcularon en 90 millones de euros.48​ Por su parte, en 2010 tiene lugar otra gran riada acompañada de un apagón eléctrico que afectó a toda la isla, aunque si bien, esta tormenta no produjo víctimas mortales.​

La Crisis financiera de 2008 paralizaría durante más de una década el desarrollo de la ciudad.

En junio de 2018 se anunció el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, la cual es la industria más grande del archipiélago,50​ además es la refinería más antigua de España.​ Ésta, obstaculizaba el desarrollo y la expansión de la ciudad hacia el sur. Se espera que en 2030 la industria abandone definitivamente la ciudad, y en los terrenos que ocupa se levantará una nueva trama urbana con viviendas, hoteles, comercios y zonas verdes.
Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_Tenerife 


SANTA CRUZ DE TENERIFE


Escudo de armas de Santa Cruz de Tenerife.svgEscudo ovalado en campo de oro, una cruz de sinople, aislada, por cuyos cuatro extremos se descubre los otros cuatro de la espada de gules de la Orden de Santiago, brochante con tres cabezas de león, de sable, dos en los flancos, a derecha e izquierda de la cruz, y la otra bajo su extremo inferior al que atraviesa la hoja de dicha espada. En bordura de azur ondeado, una peña e isla de figura piramidal, en medio del jefe; tres castillos, dos en los flancos y el otro abajo, y cuatro áncoras interpeladas de plata. Colgando del escudo, la cruz de primera clase de la Orden de Beneficencia. Y por timbre una Corona Real de oro.
la cruz, patrona de la Ciudad, a la que dio nombre la que en su rivera fijó el 1 de mayo de 1494 el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, y ante la que se celebró la primera misa el 3 de dicho mes. De color verde, porque no se marchite su devoción y desmaye su esperanza de lograr mayores triunfos. Espada o Cruz de la Orden de Santiago, como inicial del Santo Apóstol, en cuyo día alcanzó la más celebrada victoria. Roja por serlo la Orden y por la mucha sangre que el desembarco costó a sus enemigos. Tres cabezas de león, por las tres victorias logradas sobre los almirantes ingleses, Blake (30 de abril de 1657), Jennings (6 de noviembre de 1706), y Nelson (25 de julio de 1797), en sus intentos de invasión. Mandaban la plaza los Capitanes Generales Dávila, Robles y Gutiérrez, respectivamente. Bordura azul, por el Atlántico que la baña. Una isla, la de Tenerife, con su famoso Teide. de plata, por la nieve que lo cubre y por su acendrada fidelidad. Castillos, los dos de esta plaza. Cuatro áncoras por su puerto de mar. Cruz de Primera Clase de la Orden Civil de Beneficencia, concedida por la reina regente en nombre de Alfonso XIII con motivo del comportamiento de los habitantes de Santa Cruz durante la epidemia de cólera que asoló la Ciudad en 1893, y por la que ostenta el título de Muy Benéfica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario