jueves, 11 de marzo de 2021

Ingenio (Las Palmas) GRAN CANARIA

 Escudo de Ingenio.svg

INGENIO
Escudo de plata, el ingenio de moler caña de sable, terrazado de sinople, y una vaca de plata andante, uncida a aquél. Al timbre, corona real abierta. Sin embargo, el escudo que realmente se usa lleva tanto el ingenio como la vaca en sus colores naturales, y ostenta dos leones como soportes, así como una cinta de oro con la leyenda “Lealtad y Trabajo” en letras de sable.
Ingenio es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el sureste de la isla de Gran Canaria.
Este municipio acoge, junto con el vecino Telde, al Aeropuerto Internacional de Gran Canaria.
Superficie38,15 km²
Fundación1816
Población30258 hab.  (2015)











Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria
Desde 1560 ya existía una pequeña ermita de apenas unos 250 metros cuadrados donde se reunían los fieles de Ingenio. En el solar que hoy ocupa el Templo, se construyó en la década de 1560 la primitiva ermita, en un terreno donado por los hermanos Juan y Baltasar Fullana, bajo la advocación de Nuestra Señora de Candelaria, dependiente de la Parroquia Matriz de San Sebastián de Agüimes. Posteriormente sufrió distintas reformas y añadidos (capillas, gradas, suelo, techos, sacristía...). En 1815 se erigió en Hijuela o Ayuda de Parroquia, con jurisdicción territorial coincidente con el actual municipio de Ingenio, siendo elevada a Parroquial en 1834 en virtud de Real Cédula de la reina María Cristina. El vetusto edificio era de corte mudéjar y líneas sencillas, con planta en forma de cruz latina y capillas en un lateral. Su única nave, con techo de tejado a dos aguas, tenía por fachada una puerta adintelada. La torre, construida en 1823, se ubicaba en un extremo de la fachada​. Debido a su estado ruinoso a finales del siglo XIX se decidió la construcción de un nuevo templo. La nueva Iglesia de la Candelaria, se empezó a construir en 1901, se levantó en el solar que ocupaba la primitiva ermita. El 30 de enero de 1908 se culminan las obras y el obispo José Cueto y Díez de la Maza bendice el nuevo templo.​

El obispo Manuel Verdugo la convirtió en parroquia el 30 de noviembre de 1815​ desgajándose de la Iglesia de San Sebastián de Agüimes. Es un templo de tres naves separadas por columnas que posee dos torres cuadrangulares en la fachada principal. En el interior destaca el retablo del altar mayor, de estilo neogótico con tres hornacinas. La imagen de la Virgen de la Candelaria es de madera policromada y de autor y procedencia desconocida, data del año 1797. Otras imágenes importantes son las de San José y San Blas que la acompañan, se atribuyen a Luján Pérez. También a la escuela de este escultor pertenece el Cristo crucificado del Altar Mayor.




En los tiempos precoloniales, anteriores a la conquista castellana, el territorio ocupado por lo que actualmente es Ingenio y Agüimes, esto es, desde el barranco de Balos, al Sur, que lo separa de Santa Lucía de Tirajana, hasta el barranco del Draguillo, al norte, límite con la ciudad de Telde, constituía uno de los diez cantones en que se constituía la isla de Gran Canaria, estando incluido en el momento de la conquista en el guanartemato de Telde.
Después de la conquista de la isla y su incorporación en la Corona de Castilla en 1483, se estableció la modalidad jurídica de los Reyes Católicos que afectaba, principalmente, al reparto de las tierras y a la distribución de las aguas existentes en el territorio insular, incapaces, por su escaso caudal, de regar los abundantes terrenos que contiene la isla. Pero a este hecho le sumamos la creación del Señorío Episcopal de Agüimes, privilegio concedido por los Reyes Católicos a Miguel López de la Serna, Obispo de Canarias, a fecha de 10 de abril de 1491. Esto dio lugar a un espacio con un marco jurídico político-administrativo mixto único en Gran Canaria, donde el resto de la isla serían tierras de realengo, con la creación de dos figuras administrativas, el alcalde ordinario, dependiente de la Cámara Episcopal y el alcalde real, dependiente del Cabildo como representante del rey, con competencias muchas veces poco diferenciadas entre los dos, origen de numerosos conflictos sobre la jurisdicción y competencias del territorio13​. El actual municipio de Ingenio se ha dividido históricamente en diversas comarcas o subcomarcas ya situadas en los primeros años de la colonización, desde la costa a la cumbre: Costa de Gando, entre las desembocaduras de los barrancos de Guayadeque y el Obispo hasta la Montaña de Marfúz al interior; Carrizal, ocupando la franja anterior a la costera entre el curso bajo del barranco de Guayadeque y el barranco del Obispo; la Vega de Aguatona, donde se encuentra actualmente el casco urbano de Ingenio, desde Guayadeque a los barrancos de Tabuco-Aguatona; la Vega Castaña, desde la acequia alta del pueblo hasta la meseta de Atalaya-Castil; la Cumbre, desde esta mesetilla hasta la zona más alta del municipio, atravesado por el barranco de la Sierra, principal afluente del de Guayadeque, ocupando actualmente el núcleo de la Pasadilla y aledaños; y por último la Solana de Guayadeque, el lado norte correspondiente del barranco de Guayadeque perteneciente al municipio de Ingenio, más soleado y seco que la umbría o pared sur del barranco, perteneciente a Agüimes.

Carrizal
El pago de Carrizal ha sido históricamente un pago diferenciado del núcleo de Ingenio, con una fuerte identidad propia. En tiempos del Señorío Episcopal de Agüimes, se proyecta en tierras del rico hacendado, el capitán Juan Ambrosio Betancurt, junto con el apoyo de partícipes del Heredamiento Principal y Mina del Carrizal, la construcción de una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Suceso, celebrándose escritura el 3 de mayo de 1657 y siendo construida al año siguiente, con ampliaciones y reformas en los siglos posteriores. En el siglo XIX, con la creación del municipio de Ingenio y la independencia tanto espiritual como jurisdiccional de Agüimes, no agrada a todos los carrizaleros, por lo que a lo largo del siglo se intentará segregar de Ingenio, bien como municipio independiente, bien como agregación al término de Agüimes, como el caso de 1843. Cuando la independencia jurisdiccional no se podría lograr, los carrizaleros se centraron en logar la independencia eclesiástica de Ingenio, objetivo que no se lograría tras décadas de quejas e informes hasta 1907, cuando la ermita del Carrizal se erigió en la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, segregándose de las de San Sebastián de Agüimes y la de Nuestra Señora de la Candelaria de Ingenio




No hay comentarios:

Publicar un comentario