Arrecife
Escudo cortado. Primero, de gules, dos calderas de oro puestas en palo, gringoladas de cabezas de sierpe de sinople; bordura de gules, cargada de ochos calderas de oro (aunque el Decreto dice “de sable”). Segundo, de azur, pandión de plata, asiendo un pez de oro. Al timbre, corona marquesal.
El primer cuartel representa las armas del linaje Herrera, marqueses de Lanzarote, como indica la corona. En el segundo cuartel, el pandión o guincho, ave pescadora, simboliza los tradicionales vínculos de la población con el mar y la pesca. El hecho de que este animal a veces llegue a morir ahogado en el mar arrastrado por su presa se ha querido ver como un símbolo del tributo que los marineros llegan a pagar al mar que les da sustento.
Arrecife es un municipio y ciudad española perteneciente a la provincia de Las Palmas, Islas Canarias. Está situado en el este de la isla de Lanzarote, de la cual es capital. Su clima es subtropical, con escasas precipitaciones. Es el municipio de menor extensión de la isla, con 22 km² de superficie, y el más poblado, con 59 040 habitantes (2008).
Iglesia de San Ginés
Tiene su origen en la primera ermita de la localidad, erigida en 1574 donde se veneraban una imagen de San Pedro Apóstol y un cuadro San Ginés de Clermont, el cuál según la leyenda popular apareció flotando en la Charca de San Ginés. En 1798 se convirtió en iglesia parroquial. Se construyó con una combinación de negra piedra volcánica y muros albeados.
Es una iglesia de tres naves con un techo de maderas oscuras de estilo mudéjar, así como las imágenes religiosas del barroco tardío de San Ginés de Clermont y la Virgen del Rosario. Ambas son imágenes de 1798 y procedentes de La Habana (Cuba). Tras la pila bautismal hay un cuadro simbolista de Alberto Manrique que representa la fuente de la vida.
La torre de la Iglesia de San Ginés se inspiró en el campanario de la Parroquia Matriz de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una impresionante torre cuadrangular erigida en 1842, con una brillante cúpula blanca que domina la plaza y el casco antiguo de la ciudad.
Las Fiestas de San Ginés de Clermont (patrono de Arrecife), se celebran en el mes de agosto. El día principal es el 25 de agosto, en donde destaca la procesión del santo por las calles. La Iglesia de San Ginés se encuentra junto a la famosa Charca de San Ginés.
El Castillo de San Gabriel, uno de los más antiguos baluartes construidos en Lanzarote, alza su planta en las tranquilas aguas de la bahía de Arrecife, sobre un islote al que los “conejeros” llaman del Castillo. Sin embargo, para los isleños más antiguos este último siempre fue conocido como el Islote del Quemado, debido al devastador incendio que soportó durante el ataque del temido corsario otomano Morato Arráez en 1586. A lo largo de siglos, también fueron ingleses, franceses u holandeses los piratas que se acercaron a probar los cañones de San Gabriel, antes de que el sonado fracaso del vicealmirante británico Horacio Nelson, en las cercanas costas de Tenerife, marcara el inicio del ocaso de la piratería a finales del siglo XVIII. Actualmente el Castillo se erige como un punto de obligado paso, ya no sólo por el Museo de Historia que alberga desde 1972, sino también por las maravillosas vistas que ofrece desde su azotea, tanto de la blanca capital insular, como del inmenso océano Atlántico.
---------------------------------------------------
El pasado más remoto de la actual capital de Lanzarote se remonta a la época aborigen, aunque su potencial para albergar a un importante contingente humano se vio perjudicado por factores como el peligro de ataques por mar o la escasez de agua de lluvia. Aun así, está constatada la existencia de tres poblados aborígenes en el término municipal: Argana, Maneje, y un tercero situado cerca del Lomo. El primer nombre con que los indígenas denominaron a Arrecife fue Elguinaguaria, en referencia a la zona costera de la actual ciudad y sus islotes.5
Su ubicación, al abrigo de las corrientes oceánicas gracias a un conjunto de formaciones rocosas e islotes, permitió crecer a Arrecife hasta convertirse en el puerto principal de la isla. Tanto es así, que tradicionalmente Arrecife ha sido conocido entre los isleños como "El Puerto", por antonomasia. Además del vino y el aguardiente (cuyos alambiques fueron traídos por comerciantes de Tenerife),6 que comienzan a cultivarse en la isla tras las erupciones volcánicas de Timanfaya (1730-1736), será la barrilla (Salsola kali) el producto de exportación que afianzará a Arrecife desde el punto de vista comercial y urbano, produciéndose un importante desarrollo del puerto en las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX.
Tras decaer la comercialización de la barrilla, la economía pasa a depender de la importación de la cochinilla, un insecto parásito de la tunera, chumbera o nopal, de la que se extrae un tinte rojizo muy empleado en la, por entonces, incipiente industria textil británica. Coincidiendo con el auge de la cochinilla, Arrecife consigue arrebatar a la Villa de Teguise, la capital de la isla, en 1847, afianzándose como centro económico y político de Lanzarote. Casi al mismo tiempo, Arrecife se ve beneficiada por el Decreto de Puertos Francos de 1852, ley a través de la cual se concede a los principales puertos canarios la capacidad de comerciar en los mercados internacionales salvando buena parte de los impuestos y aduanas vigentes en el resto de España.
Aparte de la actividad comercial, la mayor fuente de ingresos económicos de la ciudad fue durante décadas la pesca, siendo Arrecife la base fundamental de la flota que faenaba en el banco pesquero Canario-Sahariano. Con la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos en 1975, la pesca entra en decadencia, y con ella la industria conservera y de salazones que se había generado en torno a ella.
Desde entonces, Arrecife se ha ido convirtiendo en una ciudad con una economía basada en el sector servicios, como centro comercial y administrativo de la isla de Lanzarote, que desde la década de 1970 se afianza como importante destino turístico.
En las últimas décadas Arrecife ha experimentado un gran desarrollo demográfico debido fundamentalmente a la llegada de población inmigrante, procedente fundamentalmente de la península ibérica y países como Colombia o Marruecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario