domingo, 14 de marzo de 2021

Arafo (Santa Cruz de Tenerife (TENERIFE)

 ARAFO

Escudo de Arafo.pngEscudo cortado: 1º en campo de oro, libro, cerrado, de azur, sumado de báculo, en posición de banda, realtado de corazón, de gules, flechado; y 2º en campo de gules, banda, de plata, y bordura general de sinople, cargada, en jefe, de la leyenda "Añavingo", en letras de plata, y tres racimos de uva, de oro. Al timbre, Corona Real abierta.
En el cuartel superior, se representa el escudo de San Agustín por estar enraizada en el pueblo la Comunidad Agustiniana. En el inferior se adoptan las armas de la familia Núñez, fundadores de la localidad. Los racimos de uvas de oro sobre campo de sinople, expresión de la riqueza vitivinícola.





Arafo es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife (Canarias).

La capital municipal es la Villa de Arafo, situada a 460 m s. n. m..

Este pequeño municipio ha recibido en varias ocasiones distintos premios y menciones por la limpieza y el cuidado de su entorno.




Iglesia de San Juan Degollado






Etapa guanche: antes del siglo XV
Artículo principal: Menceyato de Güímar
La zona del municipio de Arafo estaba habitada desde época guanche, siendo parte del reino o menceyato de Güímar. Durante la conquista de la isla por los europeos entre 1494 y 1496, Güímar se alió con los conquistadores.​

Conquista y colonización europeas: siglos XV y XVI
Véase también: Conquista de las islas Canarias
Una vez finalizada la conquista, Alonso Fernández de Lugo comienza con los repartos de tierras y bienes a los conquistadores y colonos. La zona de Arafo fue dada principalmente a Gonzalo de Mejías y a Juan Núñez. El primero cedería sus propiedades al convento agustino del Espíritu Santo con sede en San Cristóbal de La Laguna, mientras que el segundo está considerado como el fundador de la localidad.​

Antiguo Régimen: siglos XVII y XVIII
Del 2 de febrero y al 27 de marzo de 1705 tiene lugar la erupción del volcán de Las Arenas, lo que provoca el desplazamiento del casco urbano hacia el norte.​

El historiador tinerfeño José de Viera y Clavijo alude a la población de Arafo como pago de Güímar, indicando que en él «está la ermita de San Juan, muy antigua».

En 1795 se crea, por petición de los vecinos, la parroquia de San Juan Degolllado y en 1798 Arafo consigue la segregación del lugar de Candelaria al que había pertenecido desde sus orígenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario